Algunos criterios para evaluar y seleccionar literatura infantil y juvenil

February 29th, 2012

Por: Gladys Lopera Cardona y Gloria María Rodríguez Santa María
Fuente: Revista Rongorongo

Antes de exponer algunos de los criterios que se consideran hacen parte del proceso de evaluación y selección de la literatura infantil y juvenil, se considera pertinente ampliar el concepto de literatura.

¿Qué es literatura?

La literatura puede definirse como una expresión artística del ser humano, por medio de la palabra oral y escrita. Como arte, la literatura ocupa un lugar en el mundo de las ideas de la humanidad, por lo tanto es cambiante y plurisignificativa, es decir, su relación con el lector depende de múltiples variables que ayudan a construir su significación; variables dadas por el momento histórico, por el mismo acto comunicativo y por los aportes que el lector lleve al momento de enfrentarse con el texto, desde su propio bagaje, desde su cosmovisión.

Si hablamos de literatura, tenemos que centramos en las obras cuyo elemento fundamental es la función estilística de la lengua, es decir, aquella que da cuenta de la selección y combinación de las palabras en el lenguaje de la creación literaria.

El escritor argentino, Jorge Luis Borges, define así la literatura: “Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara”.(1)

La literatura infantil es ante todo Literatura, y se rige por los mismos parámetros con que se juzga la buena literatura.

El bibliotecólogo Luis Bernardo Yepes O., afirma : “La literatura infantil existe gracias a que cuenta con un público específico que la ha aceptado, que la comprende, que la disfruta, y ese público son los niños, independientemente de que ésta haya sido escrita o no para ellos, lo importante es que llega a sus niveles de experiencia lectora”.(2)

Criterios

La evaluación compete a todos aquellos criterios intrínsecos al libro, es decir a los elementos textuales y paratextuales. La selección, como se planteó anteriormente, tiene en cuenta además, otros elementos: los extratextuales. A continuación se analiza cada uno de ellos.

Criterios textuales

Se refieren a lo exclusivamente literario, entre éstos se deben tomar en cuenta:
Calidad literaria. Es la que imprime al libro su condición de obra de arte, se sustenta básicamente en el estilo del autor, dado por el uso adecuado de los recursos estilísticos que le brinda su idioma.
Lenguaje. Uso correcto de las formas verbales, precisión en las relaciones sintácticas, es decir la correcta construcción de las frases, las oraciones y los párrafos, el manejo adecuado de adjetivos y formas adverbiales, el uso adecuado de preposiciones, conexiones; la precisión en la puntuación y la ortografía.

Todos estos elementos deben conjugarse para hacer del lenguaje un conjunto de posibilidades plurisignificativas que permitan la exploración de los territorios de la imaginación.

Algunas construcciones sintácticas en el idioma español, presentan diferencias de un país a otro. Una de las más frecuentes, tanto en los libros de autores españoles como en los traducidos en España, es el uso del a por. “Desde la segunda mitad del siglo XIX comenzó a extenderse en el habla popular. de España la locución a por con verbos de movimiento; por ejemplo: ir a por el agua, vengo a por ti, vuelvo a por el pan. El empleo de esta locución ha progresado especialmente en el habla usual de las provincias del centro peninsular, si bien es desconocida en América. Sin embargo la conversación culta de España suele sentirla como vulgar y procura evitarla”.(3)

Es un aporte de Ediciones del Sur.

Términos de búsqueda:

Criterios de evaluación de la literatura infantil clásico de la literatura,cuales son los criterios que define a la literatura infantil
Tags: , , , , , , ,

Páginas: 1 2 3 4 5 6



Uncategorized. You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Carpal Tunnel Syndrome - Christmas Gift Best Deals - Ebook Reader Best Deals - Best Project Management Books