Biografía de J.K Rowling, autora de Harry Potter

May 16th, 2014

Como anticipo a la próxima edición del libro “ and the Deathly Hallows” o “Harry Potter 7” les regalamos a continuación la biografía de esta excelente y popular autora, escritora de toda la saga de Harry Potter, para que se conmuevan con su vida.
Biografia de J.K. Rowling, autora de Harry Potter. Libros de Harry Potter. Harry Potter Books & ebooks. Biografia de J.K. Rowling


Biografía de J.K. Rowling,
(autora de Harry Potter)

Fecha y lugar de nacimiento:
Nació el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodbury, Inglaterra

Vida y obras:

J. K. (Joanne Kathleen) Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodbury, una pequeña población ubicada en Kent, cerca de la ciudad de Bristol. Su padre Peter Rowling es un ingeniero retirado de la Rolls Royce y su madre, de origen francés y fallecida en 1990 a causa de una esclerosis múltiple, se llamaba Anne y trabaja como técnico de laboratorio.

Joanne tiene una hermana menor, nacida en 1967, llamada Diana y conocida como Di entre la familia.

Sería su madre, Anne, una ávida lectora, quien impulsaría la carrera literaria de Joanne, al aficionarla a la literatura desde niña. Esta afición a los libros y una innata imaginación provocaría la creación de sus primeras historias, como la de Rabbit, un relato que crearía a los seis años protagonizado por un conejo y un grupo de amigos entre los cuales se encontraba una abeja llamada Miss Bee.

El golpe más duro fue la enfermedad de su madre (esclerosis múltiple) que duró diez años y murió sin saber que a su hija le publicaban un libro.

En su infancia, la familia Rowling se mudaría de vivienda en dos ocasiones, residiendo en Winterbourne y en Tutshill. En Winterbourne entabló amistad con un vecino llamado Ian Potter, de quien tomaría prestado su apellido para crear a su famoso mago Harry Potter.

Tras culminar sus estudios secundarios, Joanne fue rechazada en Oxford y estudió en Exeter, donde se graduó en francés y clásicas. Su intención por aquel entonces era convertirse en secretaria. En su periplo universitario se convertiría en una gran fan de los Smiths, su grupo musical favorito.

Después de fallecer su madre en 1990 y con ganas de ver mundo, Rowling se trasladó a Portugal para trabajar como profesora de inglés. Al mismo tiempo que ideaba historias e iba configurando su gran proyecto, Joanne conoció el amor en tierras portuguesas, enamorándose de un periodista portugués llamado Jorge Arantes, con quien se casaría en el mes de octubre del año 1992.

Rowling escribió dos novelas para adultos que nunca trató de publicar antes de que se le ocurriera la idea de Harry Potter durante un viaje en tren entre Manchester y Londres que se prolongó durante cuatro horas más por avería de la máquina. Según Rowling, al finalizar el viaje en tren ya tenía todos los personajes para el argumento de la obra.

El enlace resultó un fracaso y en pocos meses terminarían separándose. De esta unión, Joanne tuvo a su hija Jessica, con quien se trasladaría a Edimburgo, capital escocesa en donde residía su hermana Di, quien trabajaba como enfermera.

No tenía dinero, ni conseguía trabajo, no podía pagar a nadie que cuidara de su bebé mientras buscaba un empleo, cayó en una profunda depresión y decidió que como ya no tenía nada que perder iba a escribir el libro que imaginó hacía tanto tiempo.

Por esa época y trabajando como profesora de francés, Joanne fue culminando su primera novela de Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal (1997), centrada en un niño mago huérfano y sus peripecias en la escuela de magia Hogwarts, librándose una tormentosa batalla entre el bien y el mal.

Rechazada hasta en nueve ocasiones por diversas editoriales, la obra fue finalmente aceptada y publicada en “Bloomsbury”. Su editor quiso que ella utilizara sus iniciales en la portada de los libros de Harry Potter, indicando que un nombre femenino en la portada atraería menos el interés de los niños, por lo que decidió utilizar el nombre de su abuela “Kathleen”.

En esta época, un editor estadounidense le adelantó una suculenta cantidad monetaria para publicar su obra en tierras americanas, lo que desahogó su precaria situación económica.

Poco tiempo después de su publicación, el libro recibió notables críticas entre los especialistas en literatura juvenil y excelentes ventas, especialmente tras su publicación en 1998 en los Estados Unidos. Consiguió incluir su obra infantil en la lista de las más vendidas de The New York Times, un hecho sin precedentes.

Tras este recibimiento, Joanne escribió con prontitud una secuela, Harry Potter y la cámara secreta (1998), un título que se convertiría en el segundo tomo de una serie de siete libros centrados en las aventuras del ya famoso Harry Potter.

Con posterioridad y en vísperas de finalizar esta sucesión de siete aparecerían Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999), Harry Potter y el cáliz de fuego (2001) y Harry Potter y la orden del Fénix (2003), best-sellers que exponen claramente la imaginación de la autora y su ligereza narrativa que estimula la lectura a la gente más joven y supone un entretenimiento para públicos de todas las edades.

Después de publicar el cuarto libro, J. K. Rowling escribió dos libros cuyas ganancias se dirigen al Comic Relief, una ONG.

Entre otras contribuciones se encuentran donaciones a la investigación del tratamiento para la esclerosis múltiple la enfermedad que causó la muerte de su madre. Se espera que la saga conste de siete libros, uno para cada año en la escuela Hogwarts.

La publicación del quinto libro fue retrasada debido a una demanda fallida de plagio contra Rowling por parte de Nancy Stouffer. El quinto libro fue publicado el 21 de junio de 2003.

En el año 2001 Rowling se casó con Neil Murray, con quien tuvo a su segundo hijo, un niño llamado David. El 24 de enero de 2005 dio a luz a Mackenzie Jaen Rowling Murray, tercera hija de J. K. Rowling y segundo con su actual marido.

El sexto título de Harry Potter se titula Harry Potter y el misterio del príncipe (2005). El 16 de julio del año 2005 fue lanzado en su versión original con el título de Harry Potter and the Half-Blood Prince, un libro que narra el sexto año de Harry en la Escuela de Magia de Hogwarts, librándose una tormentosa batalla entre el bien y el mal.

Harry Potter y J.K. Rowling se han transformado en un clásico contemporáneo. El se ha convertido en el héroe de millones de adolescentes, y ella ya ocupa un lugar en la galería de la fantasía épica, junto a escritores como Tolkien, Le Guin y Kay. Sus libros han sido traducidos aproximadamente a 30 idiomas.

La primera película sobre su obra fue “Harry Potter y la piedra filosofal“, dirigida por Chris Columbus. La segunda, “Harry Potter y la cámara secreta“, también fue dirigida por Chris Columbus. La tercera, fue dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.

En febrero de 2004, la revista Forbes indicó que la fortuna de Rowling ascendía a 576 millones de libras esterlinas, convirtiéndose en la primera persona en hacerse millonaria escribiendo libros. Es la mujer más rica del Reino Unido, y mucho más rica que la Reina Isabel II.

La escritora obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2003.

Obras de J.K. Rowling:


Los libros de Harry Potter:

* Harry Potter y la piedra filosofal (1997)
* Harry Potter y la cámara secreta (1998)
* Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999)
* Harry Potter y el cáliz de fuego (2000)
* Harry Potter y la Orden del Fénix (2003)
* Harry Potter y el misterio del príncipe (2005)

Libros relacionados con Harry Potter:

* El Quidditch a través de los tiempos (2001)
* Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2001)

Estos últimos dos libros son mencionados en sus novelas como libros de estudio utilizados por Harry y sus compañeros de clase, e incluyen manchones y anotaciones hechas por los estudiantes.

Tomado de BooksFactory.

Tags: , , ,


Uncategorized. You can leave a response, or trackback from your own site.



6 responses about “Biografía de J.K Rowling, autora de Harry Potter”

  1. Anonymous said:

    Algo que agregar sobre la Biografía de J.K. Rowling

    Hablar de J. K. Rowling es hacerlo acerca de una de las mas exitosas escritoras de todos los tiempos, sus libros de Harry Potter han vendido mas de 100 MILLONES DE EJEMPLARES en todo el mundo y han propiciado una explosion de la lectura entre niños y adolescentes, millones de personas que normalmente no son afectas a la lectura se han aficionado a los libros del niño mago y se han unido a la interminable lista de fans que J.K. Rowling y su creacion, Harry Potter tienen en todo el mundo.

    J.K. Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodbury,un pueblo pequeño de Inglaterra donde residio hasta la edad de nueve años.

    se graduo de la universidad de Exeter, tras lo cual se dedico a impartir clases de ingles y frances ademas de escrbir una novela para adultos la cual nunca llego a las imprentas.

    La historia de cómo se le ocurrió Harry Potter es ya bastante conocida. Todo sucedió en un viaje de tren de Manchester a Londres en King’s Cross. “Supe de inmediato que sería divertido escribir acerca de aquél personaje. Un niño que era mago, pero no lo sabía.” Durante aquel viaje, también pensó en Hagrid, Nick Casi Decapitado, Ron y Peeves, y todo el concepto del colegio de Magia y Hechicería. “A decir verdad, es algo aterrador como todo esto apareció en mi cabeza tan de repente, con detalles y todo” dice Jo, quien con tantas ideas hirviendo en su cabeza, no podía conseguir una pluma que pintara para anotar todas sus ideas.

    Tardó seis años en estructurar la historia central de la serie, en hacer el argumento de lo que serán siete novelas. Pensando siempre en nombres que le cuadraran perfecto a los personajes, detallaba hasta lo más mínimo. “Lo estaba inventando, pero parecía que estaba haciendo una investigación” recuerda Rowling, quien llegó a sacar sus nombres disparatados de lápidas en cementerios, libros de plantas, mapas y libros de nombres en latín.

    mas tarde, tras romper con su novio, Rowling decidio cambiar de aires e irse a vivir a Oporto, Portugal y llevarse sus escritos. Ahí conoció a un periodista que sería su marido. Se casaron al año y tuvieron a una hija, Jessica. ha estas alturas ya tenía escritos los primeros tres capítulos de La Piedra Filosofal. tras divorciarse, se regresó a Edinburgo, Escocia para ser profesora de nuevo. durante ese tiempo, Rowling visitó constantemente el café Nicholson’s donde pasaba el tiempo con su hija y escribiendo los capítulos restantes de la primera novela de Harry Potter.

    Harry Potter y la piedra filosofal fue publicado dos años despues de su llegada a Edimburgo “Anduve por ahí todo el día con ejemplar en el brazo. La primera vez que lo vi en una librería tuve el loco deseo de firmarlo. Jessica chillaba cuando veía los libros en las librerías. Estoy segura de que la gente habrá creído que la hacía gritar yo…” recuerda Rowling. Al momento, su identidad era casi desconocida y varios de sus primeros fans creían que era un hombre, pues la editorial que publicó el libro pensó que sería mejor idea conservar sólo sus iniciales, y no el nombre completo.

    Tiempo despues, al publicarse el segundo libro de la serie, Harry Potter y la camara de los secretos, este se ubico de inmediato en el primer lugar de las listas de ventas y le llegaron las primeras ofertas para filmar peliculas basadas en sus libros,.

    lo ultimo se logro a partir del 2001 cuando Warner Brothers haciendo uso de un presupuesto de 150 millones de dolares lanzo “Harry Potter y la piedra filosofal” y un año despues “Harry Potter y la camara de los secretos” ambas peliculas se encuentran entre las mas taquilleras de la historia.

    en cuanto a sus libros cada uno ha sido mas exitoso que el anterior siendo el mas reciente “Harry Potter y la orden del fenix” publicado a mediados del año 2003.

    el 4 de junio del 2004 se estrenó la tercer entrga de la saga filmica “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” dirigida por el mexicano Alfonso Cuaron.

    Tomado de Harry Potter LA

  2. Carla said:

    Carrera profesional de J.K. Rowling

    Rowling escribió dos novelas para adultos que nunca trató de publicar antes de que se le ocurriera la idea de Harry Potter. Según Rowling, al finalizar un viaje en tren ya tenía todos los personajes para el argumento de esta obra.

    La publicación de la saga de Harry Potter fue una hazaña, ya que en los primeros intentos fue rechazado por distintas editoriales.

    Al conseguir que publicaran su libro éste fue un éxito enorme, las ventas de los libros la han convertido en una celebridad. Después de publicar el cuarto libro, escribió dos libros cuyas ganancias se dirigen al Comic Relief, una ONG.

    Entre otras contribuciones se encuentran donaciones a la investigación del tratamiento para la esclerosis múltiple la enfermedad que causó la muerte de su madre. Según sus palabras la saga de Harry Potter consta de siete libros, uno para cada año en la escuela Hogwarts.

    La publicación del quinto libro fue retrasada debido a una demanda fallida de plagio contra Rowling por parte de Nancy Stouffer. El quinto libro fue publicado el 21 de junio de 2003.

    A finales de 2003, Rowling fue invitada por el productor Rusell T. Davies a participar en un episodio del programa británico Doctor Who. Aunque ella se sorprendió por la invitación, no la aceptó por que se encontraba ocupada escribiendo el siguiente libro de la serie Harry Potter.

    Rowling también ha aparecido en la caricatura Los Simpsons como invitada especial y en un capitulo del Anime de Kirby se le hizo un honor a su libro y a ella.

    A pesar de la fama que sus libros han adquirido en estos últimos años la escritora continúa sorprendiendo a los lectores con su inigualable fuerza narrativa.

    Se espera la publicación de su último libro para el 2007, libro con el que finalizará la saga y se darán por concluidas las aventuras del mago más famoso de todos los tiempos.

    Su título en inglés fue revelado el 21 de diciembre del 2006: Harry Potter and the Deathly Hallows, mientras que se desconoce aún cuál será la traducción oficial al español.

    Tomado de WikiPedia.

  3. Anonymous said:

    Familia de J.K. Rowling

    Rowling se casó con el periodista portugués Jorge Arantes el 16 de octubre de 1992, tuvieron una hija llamada Jessica (27 de julio de 1993) y se divorciaron en 1995.

    El 26 de diciembre de 2001, Rowling se casó con Neil Murray, en una ceremonia privada. El 23 de marzo de 2003 Rowling dio a luz a su segundo hijo, David Gordon Rowling Murray en el Simpson Centre for Reproductive Health en la New Royal Infirmary, Edimburgo.

    El 23 de enero de 2005 dio a luz a Mackenzie Jean Rowling Murray, tercera hija de J. K. Rowling y segundo con su actual marido.

    Tomado de WikiPedia.

  4. lolita said:

    No se mucho de ella pero los libros que escribe son impresionantes me encantan…sobre todo la pelicula de H.P and the Chamber of Secrets.
    Bueno bsss…;)

  5. sivana said:

    ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SU HISTORIA PERSONAL Y PROFECIONAL DE VIDA,A MIS HIJAS Y A MI NOS ENCANTAN LAS PELICULAS DE HARRY POTTER.QUE DIOS SIGA ILUMINANDO SU MENTE COMO HASTA AHORA,QUE TENGA UNA VIDA COMPLETAMENTE PLENA,UN ABRAZO!!!!

  6. rosa maria sanchez said:

    Estas novelas son muy geniales espero y sigas con tu desempeño para hacer o escribir un libro de harry potter presisamente yo tengo todas las peliculas o sagas te el te felicito muho y que ya tengo la idea para crear la proxima novela de harry potter GRACIAS MUCHA GRACIAS ♥♥♥♥♥♥

Leave a Reply

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Carpal Tunnel Syndrome - Christmas Gift Best Deals - Ebook Reader Best Deals - Best Project Management Books