Biografía de Luis Ossa Gajardo

November 12th, 2017

En Valparaíso, puerto de encanto y poesía, nació un 20 de Septiembre de 1940, . Aquí arrullado por el incesante canto del mar y poseedor de una larga mirada, azul y marinera, gestó su lenguaje poético a la vera de su padre, poeta auténtico, cantor popular de la vida hogareña.

Ossa Gajardo comenzó a sentirse cautivado por el quehacer lírico de su padre aprendiendo de memoria sus versos, algo de ellos moraba día a día en su cabeza ensoñándolo.

A los siete años, la familia debe trasladarse a Quilpué donde vive una infancia plena de trigales y de viñas, de molinos, flores y pajarillos. A los catorce años, comienza a exteriorizar poéticamente, lo que sus ojos y su corazón incubaran pacientemente. Se vierte en cualquier trozo de papel para recoger rápido su ágil vuelo juvenil. Es el mar quien domina y dirige su vida siendo como un mar de fondo, reorganizando sus conceptos, latiendo en sus venas.

Lee a los Grandes de la Literatura Universal: Shakespeare, Goethe, Homero, Neruda, Victor Hugo, Rubén Darío, Gabriela Mistral, Becquer, Balzac y tantos otros buscando el misterio de su ángel creador.La poesía despierta en Ossa una verdadera pasión que nada logra calmar. Cuadernos, Libretas, Hojas, y hasta Recetarios Médicos, se ven invadidos con sus versos. Pero su proverbial descuido hace que muchos de sus primeros logros literarios se pierdan.

Su obra poética se encuentra parcialmente inédita pues durante los años 1962 y 1963 colaboró en El Mercurio de Valparaíso, donde apareció; su poesía de los 20 años junto a Fernando Binvignat y otros poetas ya consagrados.

En Linares, Pedro Olmos, comenta su poesía y la transcribe en “El Heraldo“, diario de la VII Región – Chile. Pero es en 1977 cuando recibe su primer gran éxito al lograr la tercera Mención en los -Primeros Juegos Florales del Mar- organizado por el grupo de Arte Lumbre de Olmué; que contara con un Jurado compuesto por Catedráticos de las Universidades Católica y de Chile.

Envía sus poemas a este Concurso encontrándose hospitalizado. Conociendo el Premio obtenido, consigue permiso médico para participar en los Recitales de Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y Teatro Municipal de Olmué, que para los galardonados organizara el Grupo de Arte “Lumbre”, grupo al cual ingresará posteriormente y en cuyos registros aparece con el número 20.

Es justamente en el Hospital Naval, donde yace algún tiempo, donde organiza los libros “BARCO ABANDONADO” y “VIGILIAS SIN NOMBRE” Este último será editado próximamente. En Octubre de 1982 es presentado en el Aula Magna de la Universidad de Magallanes por el destacado escritor Premio Nacional de Literatura 1963 Francisco Coloane.

Además ha públicado los Libros “Alzo la Voz” en el año 2002 de vigorosa temática, “Surco Azul” Poemario e Himnario religioso en el mismo año, “Versos Ecologistas” 2003. Perteneció a la Sociedad de Escritores de Chile – Filial Magallanes. Actualmente pertenece a la Sociedad de Escritores de Vaparaíso, Círculo de Escritores de la Quinta Región, Agrupación Literaria Regional.

Su poema “La Barca del Sueño” del Libro “Alzo la Voz” ha sido recientemente incluído en la Revista “Norte” Enero-Abril 2005 -Revista Hispanoaméricana-, publicación del Frente de Afirmación Hispanista, AC México -Dirigida por Fredo Arias de la Canal.

HomePage de Luis Ossa Gajardo aquí.

Lee más biografías en Libros de Luz aquí.



Uncategorized. You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Carpal Tunnel Syndrome - Christmas Gift Best Deals - Ebook Reader Best Deals - Best Project Management Books