Formas de comunicación

August 5th, 2019

Comunicación oral y formas rudimentarias

La palabra hablada es la forma más antigua de expresar y manifestar mensajes e historias. Se puede afirmar que, primigeniamente, existió lo que se suele denominar “libro oral”. Mediante fórmulas de valor mnemotécnico, como las estudiadas por W. Ong y otros especialistas, se estructuraban narraciones, reales o no, que pasaban de generación en generación, como valiosa herencia cultural de los más diversos grupos humanos. Reglas mnemotécnicas ayudaban tanto a la memorización como a la reproducción de los relatos. Es el caso, por ejemplo, de los poemas homéricos, que han merecido valiosísimos estudios sobre el particular. Es casi seguro que gran parte de nuestras tradiciones y leyendas han tenido semejante inicio.

Esta transmisión oral tenía el inconveniente de “los ruidos” que deformaban el mensaje. La mayoría de las veces era el narrador (rapsoda, aeda, juglar) quien en función de sus intereses la deformaba de una u otra forma.

La escritura

Cuando los sistemas de escritura fueron inventados en las antiguas civilizaciones el hombre utilizó todos los soportes de escritura de los que se hizo servir: tablillas con cera, plomo, pieles, hueso, madera, papiros o tablas de masilla.

La escritura fue el resultado de un proceso lento de evolución de diferentes pasos: reproducción directa de objetos: Pictografía; representación de símbolos: Ideografía; para acabar con la reproducción de sílabas: Escritura fonética.

Es probable que la primera escritura apareciera en Asia en la antigua Mesopotamia, mediante signos cuneiformes: escritura cuneiforme (se utilizaba una herramienta de caña con sección triangular que hendida en arcilla dejaba una marca en forma de cuña). La usaron los sumerios, acadios, asirios, hititas, persas, babilonios etc.

Sobre la escritura egipcia podemos distinguir la escritura jeroglífica, que representa las palabras mediante figuras (otros pueblos, como los hititas y los aztecas también tuvieron este tipo de escritura) que evolucionó en cursiva: en las escritura hierática y demótica y también en una escritura fonética con 22 signos consonánticos y 36 silábicos.

Tomado de Wikipedia



Uncategorized. You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Carpal Tunnel Syndrome - Christmas Gift Best Deals - Ebook Reader Best Deals - Best Project Management Books