La Celestina – Fernando de Rojas (Libro Gratis)

January 26th, 2013

La Celestina - Fernando de Rojas (Libro Gratis) - Libros Antiguos - Libros de Historia - Egipto - Renacimiento - Kryon - Tobias - Coelho - Gandhi
Título del Libro: La Celestina
Autor: Fernando de Rojas

La Celestina es una de las obras cumbres de la literatura española, escrita por . La Celestina es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, considerada una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro modernos.

Esta obra ha sido atribuida a Fernando de Rojas, según lo expresado en los versos preliminares a la obra y la carta donde se dice que hacia 1497 encontró el primer acto y el comienzo del segundo mientras estudiaba leyes en Salamanca y, al haberle gustado mucho y no conocer el final de la historia, añadió quince más hasta concluirla.

Se cree que dicho primer acto es un manuscrito que se ha hallado en el Palacio Real y se denomina Celestina de Palacio. El continuador afirma que algunos atribuían este primer acto a Juan de Mena y otros a Rodrigo de Cota.

Es un aporte de Cervantes Virtual.

Puedes leer la versión electrónica del libro La Celestina gratis aquí.

Términos de búsqueda:

en cuantas partes se divide la celestina?,libro de la celestina
Tags: , , ,


Uncategorized. You can leave a response, or trackback from your own site.



3 responses about “La Celestina – Fernando de Rojas (Libro Gratis)”

  1. Libros Gratis said:

    Ediciones de La Celestina

    Antes de comenzar hemos de advertir que existen dos versiones, la que llamaremos Comedia, que cuenta con 16 actos y la que llamaremos Tragicomedia, que cuenta con 21.

    Aunque se sospecha que pudiera haber habido una edición anterior, se considera actualmente que la editio princeps de la Comedia fue la publicada en Burgos por el impresor Fadrique Alemán en 1499, con el título de Comedia de Calisto y Melibea y conservada en la Hispanic Society de Nueva York.

    Sin embargo, algunos estudiosos han puesto en duda la fecha de esta edición, retrasándola y haciendo de la de Toledo de 1500 la editio princeps.

    La comedia cuenta con 16 actos y, a partir de la edición de Toledo, con unas coplas reales con versos acrósticos en que se puede leer “El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea e fue nascido en la Puebla de Montalbán”. Esta edición de 1500 incluye la carta prólogo, los versos antedichos, el incipit y el argumento.

    En 1502 apareció una nueva edición titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea (Sevilla: Jacobo Cromberger) con cinco actos más antes del acto final, 21 en total, el llamado Tratado de Centurio porque en él aparece este personaje, así como un prólogo en que se explica que la obra se inspira en la máxima de Heráclito “todas las cosas son criadas a manera de contienda o batalla”, es decir, “la guerra o discordia es el padre de todas las cosas”, concepción dialéctica de la vida que se imprime en la obra, en la que se detestan siervos y señores, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, ingenuos y avispados, e incluso el mismo lenguaje batalla consigo mismo, contraponiéndose un estilo elevado y latinizante a otro bajo, coloquial y aun vulgar.

    Tomado de WikiPedia.

  2. Libros Antiguos said:

    Autoría de La Celestina

    Esta obra ha sido atribuida a Fernando de Rojas, según lo expresado en los versos preliminares a la obra y la carta donde se dice que hacia 1497 encontró el primer acto y el comienzo del segundo mientras estudiaba leyes en Salamanca y, al haberle gustado mucho y no conocer el final de la historia, añadió quince más hasta concluirla.

    Se cree que dicho primer acto es un manuscrito que se ha hallado en el Palacio Real y se denomina Celestina de Palacio.

    El continuador afirma que algunos atribuían este primer acto a Juan de Mena y otros a Rodrigo de Cota.

    Menéndez Pelayo descreyó de las afirmaciones de Rojas y pensó que serían fruto de la timidez o un tópico literario convencional que acaso encubriría la necesidad de separarse de una obra algo licenciosa compuesta en su juventud.

    Otros, que consideran que ese primer acto sería de verdad anónimo y todo lo demás de Fernando de Rojas, prueban su afirmación alegando diferencias en las fuentes, en las estructuras sintácticas y en los rasgos de estilo de ambos textos.

    Sin embargo, otra autoridad, cual es Alan D. Deyermond, se inclina por pensar que esas diferencias, realmente existentes, serían fruto del paso del tiempo. Pero aún hay opiniones más diversas, pues hay quienes creen que Rojas es autor solamente de los 5 actos añadidos en la Tragicomedia, el llamado Tratado de Centurio, o incluso al revés, el Tratado de Centurio sería fruto de una composición colectiva por parte de una reunión de humanistas amigos.

    Estos problemas de atribución han llegado también a los textos que acompañan la obra (carta, prólogo o incipit, versos acrósticos y argumentos). La carta, el prólogo y los versos acrósticos se atribuyen, por lo general, al humanista Alonso de Proaza, si bien María Rosa Lida piensa que son de Rojas.

    Tomado de WikiPedia

  3. Libros Antiguos said:

    Estructura de La Celestina

    Hemos de señalar, para comenzar, que la división externa de la obra, en actos, no tiene un verdadero significado estructural. En realidad, siguiendo la acción, podemos decir que se divide en dos partes y un prólogo.

    * Prólogo: encuentro de Calisto y Melibea en la escena I.
    * Primera parte: intervención de Celestina y los criados y muerte de éstos. Primera noche de amor.
    * Segunda noche de amor: tema de la venganza. Muerte de Calisto, suicidio de Melibea. Llanto de Pleberio.

    María Rosa Lida de Malkiel señala la estricta y cuidada motivación de toda la trama en un plano realista, así como la relación causa-efecto de los acontecimientos.

    La escena inicial es desconcertante, pero da el carácter dramático necesario por el encuentro y el violento rechazo que conlleva, su función es la de desencadenante. Pocos son los hechos que escapan de esta relación causa-efecto para sorprender al lector o a los personajes.

    El sistema de acciones se encadena, el esquema es el de una trabada serie de consecuencias (relaciones de causa-efecto); el esquema corresponde al patrón estructural de la ‘cuenta presentada’ (Georg Lukács), por el que más tarde o más temprano hay que pagar por nuestros actos.

    La repetición de motivos trae la simetría que ordena la obra, esto se funde con otro principio de ordenación aún más poderoso,: la anticipación del fin: todos los símbolos parciales se ordenan hacia el desenlace final.

    Otro crítico, Morón habla de una línea estructural:

    * acto I………….pecado
    * actos II-XIV…….pérdida de la hacienda
    * actos XV-XVIII…..fama
    * acto XIX………..vida y alma
    * actos XX-XXI…….recapitulación

    Con los 5 actos añadidos, quedan más profundamente motivados el carácter de Melibea y la muerte de Calisto.

    Lo que subyace en la estructura de La Celestina para Humberto López Morales es una novela amatoria de tono caballeresco y simbólico, que eso sería el primer acto (tópico del joven que, persiguiendo un ave encuentra a una bella joven). Sobre estos materiales trabajaría Rojas con una concepción diametralmente opuesta, cambiando hacia un tono de realismo psicológico y un ambiente burgués de tintas muy concretas.

    Tomado de WikiPedia

    Puedes Leer sobre:
    Género literario de La Celestina

    “El género de La Celestina es una cuestión polémica. Es en el siglo XVIII cuando el problema del género se plantea. La inflexible preceptiva neoclásica siente la necesidad de encajarla en un modelo preexistente. Pero…”

    Fuentes de La Ceslestina

    “Fernando de Rojas era un gran lector, como testimonia el..”

    y mucho más sobre La Celestina en:
    WikiPedia

Leave a Reply

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Carpal Tunnel Syndrome - Christmas Gift Best Deals - Ebook Reader Best Deals - Best Project Management Books