La vida es sueño – Pedro Calderon de la Barca (Libro Gratis)

December 21st, 2011


Título del Libro: La vida es sueño
Autor: Pedro Calderón de la Barca

Badosa.com tiene el placer de ofrecer a sus lectores el clásico de Pedro Calderón de la Barca sobre la predestinación, la libertad del hombre («… el hombre / predomina en las estrellas») y los límites impuestos por la razón de estado («En lo que no es justa ley / no ha de obedecer al Rey»). Su protagonista, «un compuesto de hombre y fiera», nos recuerda:

La vida es sueño - Pedro Calderon de la Barca (Libro Gratis). La vida es sueño - Pedro Calderon de la Barca (Libro Gratis). La vida es sueño - Pedro Calderon de la Barca (Libro Gratis). Obras de Teatro. Download Free Theater Books & ebooks. Obras de Teatro. Download Free Theater Books & ebooks. Obras de Teatro. Download Free Theater Books & ebooks. que toda la dicha humana,
en fin, pasa como sueño,
y quiero hoy aprovecharla
el tiempo que me durare

Por primera vez en forma de libro electrónico, un drama existencial en tres actos que conserva toda su actualidad.

Puedes leer el libro
La Vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca
gratis online aquí.

Descargar Libro

Términos de búsqueda:

la vida es sueño libro online,libro la vida es sueño,obra completa de la vida es sueño de calderon de la barca
Tags: , , , , , ,


Uncategorized. You can leave a response, or trackback from your own site.



4 responses about “La vida es sueño – Pedro Calderon de la Barca (Libro Gratis)”

  1. Joaquin said:

    Biografía de Pedro Calderón de la Barca

    Destinado por su padre al sacerdocio a fin de que se hiciese con una herencia que sólo así podría ser cobrada, hizo sus primeros estudios en el Colegio Imperial de los jesuitas de Madrid.

    Continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca, pero en 1620 abandonó los estudios religiosos por la carrera militar, ganándose con ello la animadversión de su padre.

    Es posible que estos eventos sean reflejados en su teatro, donde es frecuente encontrar conflictos edípicos entre padres e hijos.

    Tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia conocida, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la Corte de un extenso repertorio dramático, ganándose con ello el aprecio del rey Felipe IV.

    En efecto, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del Palacio del Buen Retiro y otros muchos y muy refinados espectáculos dramáticos, para los cuales contó con la colaboración de hábiles escenógrafos italianos como Cosme Lotti o Baccio del Bianco y expertos músicos para las primeras zarzuelas que se escribieron.

    Fue nombrado por el Rey caballero de la Orden de Santiago y se distinguió como soldado al servicio del Duque del Infantado durante el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de secesión de Cataluña (1640). Ordenado sacerdote en 1661, poco tiempo después se le hizo capellán de los Reyes Nuevos de Toledo.

    Entonces ya era el dramaturgo más celebrado de la corte y todavía en 1663 el rey siguió distinguiéndole al designarle como su capellán de honor, hecho que le obligó a trasladar definitivamente su residencia a Madrid, donde finalmente murió en 1681, siendo considerado uno de los mejores dramaturgos de su época.

    Tomado de WikiPedia

  2. Antoine said:

    Obra y Letra de Pedro Calderón de la Barca

    La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.

    Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores, como el poema Psale et sile (canta y calla) y piezas más ocasionales.

    Aunque es menos fecundo que su modelo, el genial Lope de Vega, resulta técnicamente mejor que aquel y de hecho lleva a su perfección la fórmula dramática lopesca reduciendo el número de escenas de esta y depurándola de elementos líricos y poco funcionales, convirtiéndola en un pleno espectáculo barroco al que agrega además una especial sensibilidad para la escenografía y la música, elementos que para Lope de Vega tenían menor importancia.

    Utiliza frecuentemente piezas anteriores que refunde eliminando escenas inútiles; disminuye el número de personajes y reduce la riqueza polimétrica del teatro lopesco.

    Igualmente, sistematiza la exuberancia creativa de su modelo y construye la obra en torno a un protagonista exclusivo. En cierto modo, purga el teatro de Lope de sus elementos más líricos y busca siempre los más teatrales.

    A. Valbuena Briones ha señalado que en su estilo cabe distinguir dos registros.

    Primer registro

    En un primer grupo de obras Calderón reordena, condensa y reelabora lo que en Lope aparece de manera difusa y caótica, estilizando su realismo costumbrista y volviéndolo más cortesano.

    En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común los tres temas del teatro barroco español: el amor, la religión y el honor.

    En el cultivo de este último tema destaca Calderón en obras como El alcalde de Zalamea, en que se enfrentan el honor individual (o lo que es lo mismo, la dignidad humana, no costumbre social o externa) de un labrador rico, Pedro Crespo, cuya hija ha sido violada por un aristócrata capitán de los tercios del famoso general don Lope de Figueroa, con el honor corporativo o esprit de corps de este último.

    El honor, el patrimonio del alma enfrentado a la justicia de los hombres, caso de El alcalde de Zalamea, o las pasiones amorosas que ciegan el alma, cuestión que aborda en El mayor monstruo, los celos o en El médico de su honra.

    Segundo registro

    En su segundo registro, el dramaturgo inventa, más allá del repertorio caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes de él y que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual.

    Escribe entonces fundamentalmente dramas filosóficos o teológicos, autos sacramentales y comedias mitológicas o palatinas.

    Calderón destaca sobre todo como creador de esos personajes barrocos, íntimamente desequilibrados por una pasión trágica, que aparecen en El príncipe constante, El mágico prodigioso o La devoción de la cruz.

    Su personaje más conocido es el desgarrado Segismundo de Polonia de La vida es sueño, considerada como la pieza cumbre del teatro calderoniano. Esta obra, paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época: la libertad o el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía hacer el bien.

    Tiene esta obra varias versiones hechas por él mismo. También se apunta en ella, aunque muy en segundo plano, el tema de la educación, tan desarrollada posteriormente en el siglo XVIII.

    En este segundo registro, lleva a su perfección el llamado auto sacramental, pieza alegórica en un acto de tema eucarístico destinada a representarse el día del Corpus.

    Por mencionar sólo algunos, citaremos El gran teatro del mundo o La cena del rey Baltasar.

    Tomado de WikiPedia

  3. Anonymous said:

    El teatro cómico de Pedro Calderón de la Barca

    Durante un tiempo se subestimó el teatro cómico de Calderón, pero últimamente ha sido revalorizado, pues ciertamente compuso obras maestras en el género que pueden ser calificadas como comedias de enredo, como La dama duende, Casa con dos puertas, mala es de guardar o El galán fantasma.

    Los personajes de Pedro Calderón de ña Barca

    Los personajes femeninos de Calderón son excesivamente hombrunos, no poseen la feminidad y viveza natural de las mujeres de Lope, aunque cuando se trata de mujeres investidas de autoridad este defecto se transforma en una virtud y encontramos a auténticas encarnaciones de la ambición, como la reina Semíramis en las dos partes de La hija del aire.

    En el apartado masculino, Calderón posee un repertorio de personajes inolvidables como Don Lope de Figueroa, Pedro Crespo, el Príncipe Constante o ese prototipo de uno de los personajes más frecuentados por Calderón, el marido enloquecido de celos que representa el Don Gutierre de El médico de su honra.

    La dramaturgia calderoniana

    Calderón utiliza frecuentemente símbolos en sus comedias: la caída del caballo, que representa la deshonra o la alteración del orden natural, el equilibrio natural entre los cuatro elementos, y algunas técnicas dramáticas como la profecía u horóscopo inicial en la obra, que crea espectativas engañosas para el público, por ejemplo en La cisma de Inglaterra o en la misma La vida es sueño.

    Calderón se da cuenta a veces de lo artificial y mecánica que resulta la fórmula dramática barroca y por ello se permite a veces hacer juegos o bromas metateatrales permitiendo a sus actores hacer comentarios sobre los tópicos teatrales que les salen al paso.

    Con Calderón de la Barca adquirió plena relevancia en la comedia barroca la escenografía –lo que él llamaba «memoria de las apariencias»– y la música, (se considera a Calderón el primer autor de zarzuelas) en búsqueda de un espectáculo barroco integral.

    Con este fin colaboró estrechamente con escenógrafos italianos como Cosme Lotti. La carpintería efímera teatral se convirtió en un elemento clave en la composición de sus obras, que de esa manera se transformaban en complejos emblemas alegóricos preñados de simbolismo moral.

    Tomado de WikiPedia

  4. Anonymous said:

    La Vida es Sueño de Pedro Calderon de la Barca

    A partir del sábado 19 de mayo del 2007 a las 21 HS.

    Primer estreno teatral de la temporada 2007… En el Teatro Solis (Montevideo – Uruguay)

    El pasado sábado 19 de mayo a las 21 horas, la Comedia Nacional estrenó La vida es sueño de Pedro Calderon de la Barca. La obra va los viernes y sábados a las 21 y los domingos a las 19.

    Dirige Adriana Lagomarsino y como suele ocurrir el elenco de la Comedia cuenta con varias incorporaciones de actores invitados para la ocasión.

    Precio único $80 en todo el teatro. Entradas a la venta.

    LA OBRA.

    La afirmación de que esta vida nuestra es un sueño constituye una vivencia fundamental de las letras universales. Por lo entrañable de esa vivencia La vida es sueño de don Pedro Calderón de la Barca se ha situado en un plano de universalidad.

    Segismundo, Príncipe de Polonia pasa por las experiencias de la vida, de la muerte, del sueño, del sueño en la muerte, de la realidad y de la otra realidad, y alcanza la sabiduría. Este personaje adquiere valor universal porque ahonda ese proceso al inquirir su destino de hombre.

    El auto sacramental homónimo sirve de clave para un a comprensión mayor del contenido representado con la historia del Príncipe de Polonia. En vez del caso concreto y particular de un determinado Segismundo, se desarrolla el caso en la forma abstracta y universal de la naturaleza humana.

    Los conceptos esenciales se desarrollan en estas piezas con una atmósfera de apoteosis, plenitud y síntesis. La vida es sueño representa esto, con un fondo de exaltación de las virtudes y sentimientos capaces de conducir al público a una elevación honda y seria.

    El poder alegórico con que Calderón hace plásticas esas concepciones y el dramatismo inherente a los mismos temas e ideas lograron madurez plena en el poeta, creador de una verdadera suma teatral, síntesis prodigiosa, cuyos esplendores no tenemos hoy posibilidades de comparar.

    Elenco

    Estela Medina
    Isabel Legarra
    Alejandra Wolff
    Mario Ferreria
    Delfi Galbiati
    Levon Burunsuzian
    Oscar Serra
    Juan C. Worobiov
    Luis Martinez

    Actores invitados

    Till Silva
    Daniela Muñoz
    Marcos Valls
    Paola Volonterio
    Lito Eguren
    Cristhian Pomyes
    Luján Fernández
    Mauricio Chiessa
    Victoria Soto
    Germán Weinberg
    Stefanía Tortorella

    Traspuntes: Beatriz Nicolini y Marisa Ramis
    Escenografía: Albeniz Martinez
    Vestuario: Luis Carlos Nuñez
    Iluminación: Martín Blanchet
    Música: Gustavo Muñoz
    Coreografía: Adriana Lagomarsino
    Asistencia de Dirección: Daniela Muñoz y Marcos Valls

    EL AUTOR.

    Don Pedro Calderón de la Barca es el más representativo autor teatral de su época. Su vida se desarrolla en pleno siglo XVII. Del 1600 a 1681. Su estilo es genuinamente barroco.

    Se halla situado entre el apogeo de la cultura hispana, de la cual él es un símbolo de perfección, y el descenso. A la irrupción vital de Lope de Vega, él sigue con madurez serena y reflexiva, logrando el máximo de progresos técnicos del teatro español.

    La multiplicidad de motivos y poesía se reduce en Calderón a unidad y subordinación temática; los motivos se fusionan a grandes armaduras de poesía, y para llegar del génesis al juicio final abrevia la extensión de los siglos, condensando símbolos válidos para todas las etapas.

    Calderón instaura un teatro con una vasta arquitectura intelectual y escénica, capaz de reunir todas las manifestaciones artísticas, en fausta síntesis, animando el conjunto el alto pensamiento, la poesía de imágenes cósmicas, la música, el color y la pintura de los escenarios.

    Escribió La vida es sueño (comedia) a los 35 años en el apogeo de su fama. En sus últimos años cultivó de preferencia el auto sacramental, género que llevó a inusitada perfección.

    Su última obra fue La vida es sueño (auto sacramental) a los 78 años, cuatro antes de su muerte que ocurrió el 25 de mayo de 1681.

    Calderón destaca sobre todo como creador de esos personajes barrocos, íntimamente desequilibrados por una pasión trágica, que aparecen en El príncipe constante, El mágico prodigioso o La devoción de la cruz.

    Su personaje más conocido es el desgarrado Segismundo de Polonia de La vida es sueño, considerada como la pieza cumbre del teatro calderoniano.

    Esta obra, paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época: la libertad o el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía hacer el bien.

    Tiene esta obra varias versiones hechas por él mismo. También se apunta en ella, aunque muy en segundo plano, el tema de la educación, tan desarrollada posteriormente en el siglo XVIII.

    Calderón II

    Con Calderón de la Barca adquirió plena relevancia en la comedia barroca la escenografía lo que él llamaba «memoria de las apariencias» y la música, (se considera a Calderón el primer autor de zarzuelas) en búsqueda de un espectáculo barroco integral.

    Con este fin colaboró estrechamente con escenógrafos italianos como Cosme Lotti. La carpintería efímera teatral se convirtió en un elemento clave en la composición de sus obras, que de esa manera se transformaban en complejos emblemas alegóricos preñados de simbolismo moral.

    En cuanto a su lenguaje, se puede considerar que es la culminación teatral del culteranismo, pero en sus personajes se acusa un característico frenesí razonador: los personajes calderonianos piensan de modo férreo e impecablemente lógico, aunque sus premisas sean de hecho absurdas; de esa manera, los característicos maridos calderonianos se enloquecen de celos y justifican sus crímenes de forma impecable pero éticamente absurda, abundando en su lenguaje nexos de subordinación lógica causal,consecutiva, condicional, concesiva o final.

    La metaforización sufre también ese proceso de logicismo mecánico y desarrolla en exclusiva un sistema de símbolos fundado en la combinatoria de los cuatro elementos.

    Abundan los juegos metateatrales, pues no se le ocultaba al propio autor el convencionalismo a que había llegado la fórmula lopesca, y los diálogos fragmentados «al alimón», en que dos o más personajes se van continuando y terminando las frases que dejan a medias sucesiva y simétricamente.

    Tomado de Teatro Solis – Montevideo – Uruguay

Leave a Reply

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Carpal Tunnel Syndrome - Christmas Gift Best Deals - Ebook Reader Best Deals - Best Project Management Books