Introducción A La Termodinámica De Las Reacciones Químicas – José C. Iñiguez

March 13th, 2018

Título del Libro: Introducción A La Termodinámica De Las Reacciones Químicas
Autor: José C. Iñiguez

Entre estudiantes y profesionales de la química, es legendaria la dificultad que representa alcanzar una plena comprensión y un manejo diestro de los conceptos termodinámicos de entropía, energías libres o trabajo químico.


Se puede decir con justeza que la termodinámica química es la columna vertebral de la química y la ingeniería química. La cabal comprensión de sus conceptos fundamentales cobra, según esta perspectiva, singular importancia. La necesidad de contar con una obra que permitiese acceder de manera clara, detallada y precisa, tanto a la significación de los conceptos clave, a la forma en que se interrelacionan, así como también al papel que juegan con relación a la espontaneidad y al equilibrio de las reacciones químicas ha sido la motivación que ha llevado al autor a escribir la presente obra.
El libro se ha dividido en seis capítulos. En los cuatro primeros se presentan las bases conceptuales que habrán de permitir el análisis de reacciones químicas concretas a través de las cuales se iluminará la significación de los conceptos aludidos. En el primer capítulo de la obra se hace una revisión sucinta de aquellos antecedentes termodinámicos necesarios tales como espontaneidad, baño térmico, grado de avance, propiedades extensivas e intensivas, entropía, y equilibrio químico. En el capítulo dos -y a través de una metodología inédita ejemplificada con la transferencia irreversible de calor, con la expansión isotérmica de un gas ideal y con el mezclado de gases ideales-, se procede a identificar el trabajo perdido con el incremento de entropía que acompaña al universo de todo proceso irreversible. En el capítulo tercero se hace una discusión detallada de la termodinámica de reacciones químicas reversibles e irreversibles que ocurren tanto a presión y temperatura constantes como a volumen y temperatura constantes, y a través de ellas se introducen las funciones energía libre de Gibbs y Helmholtz. En el capítulo cuarto se introduce el fundamental concepto de reacción estándar. Este instrumento de análisis termodinámico, ausente en cualquiera de sus formas o acepciones en la gran mayoría de las presentaciones sobre este tema, es de tal importancia que cualquier discusión que sin su intervención se haga de la termodinámica de las reacciones químicas está, en opinión del autor, condenada a brindar una comprensión incompleta y por lo mismo defectuosa. En los capítulos quinto y sexto la aplicación de las herramientas conceptuales previamente desarrolladas a una serie de reacciones químicas de diverso grado de complejidad permiten cuantificar detalladamente los cambios de entropía y energía libre que acompañan su evolución. La prolija y cuidadosa discusión de estos resultados es el vehículo que conduce finalmente a ilustrar la plena y cabal significación de los conceptos fundamentales de la termodinámica de las reacciones químicas.

Adquiere este maravilloso libro de José C. Iñiguez,
Introducción A La Termodinámica De Las Reacciones Químicas cliqueando aquí.



Uncategorized. You can leave a response, or trackback from your own site.



Leave a Reply

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Carpal Tunnel Syndrome - Christmas Gift Best Deals - Ebook Reader Best Deals - Best Project Management Books