A través del Espejo – Lewis Carroll (Libro Gratis)

January 21st, 2013


Título del Libro: A través del Espejo
Autor: Lewis Carroll
Género: Cuento Infanto – Juvenil (Ilustrado)

En el año 1871 publicaba Carroll la segunda parte de las aventuras de Alicia, A través del espejo. Curiosamente, la génesis de esta obra guarda un sorprendente paralelismo con primera parte de las aventuras de Alicia. Por aquel entonces Carroll conocía a otra niña llamada Alice Raikes.

Se encontraba esta segunda Alicia jugando en el jardín de su casa cuando Carroll la llamó desde el interior. Estaba en un salón lleno de elegantes muebles con un gran espejo al fondo. Carroll situó a la niña delante del espejo y dándole una naranja le dijo:

—Primero quiero que me digas en qué mano tienes la naranja.
—En la derecha —contestó Alicia.
—Ahora —dijo Carroll— fíjate en el espejo y dime en qué mano tiene la naranja la niña que ves en él.
—En la izquierda —dijo Alicia.
—¿Y cómo se explica eso? —le preguntó Carroll.
La niña se quedó dudando, pero al fin dijo:
—Si yo estuviera al otro lado del espejo, ¿no es cierto que la naranja seguiría estando en mi mano derecha?
—¡Bravo, mi pequeña Alicia! —exclamó Carroll—. ¡Es la mejor respuesta que he recibido hasta el momento!

La anécdota, contada años más tarde por la propia Alice Raikes, ilustra perfectamente el método de trabajo de Carroll. Partía siempre de una anécdota, de una situación en la que se encontraba rodeado, generalmente, de sus pequeñas amigas. Un comentario —como el de Alice Liddell— o la respuesta a una de sus preguntas —como en el caso de Alice Raikes— eran suficientes para disparar su imaginación hacia una obra de creación.

Cuando Alicia observa lo que haría si se encontrará «otro lado del espejo», Carroll convierte la hipótesis de la niña, en realidad: traslada a «su» Alicia a través de él, iniciando así una nueva serie de aventuras.

Ha de entenderse este segundo libro de Alicia como continuación del primero. Si en el primero Alicia toma contacto con el mundo de los adultos, en el segundo ingresa definitivamente en él.

A «atravesar el espejo», Alicia está atravesando (aunque sólo fuera en sueños) el umbral de su propia niñez. El mundo que le espera «al otro lado» es, a la vez, igual y radicalmente distinto al suyo propio. Tal y como observa Martin Gardner, «en un espejo… todos los objetos asimétricos van en dirección contraria». Se produce así, a o largo de toda la narración, una inversión de la realidad.

Para llegar hasta donde se encuentra la Reina Roja, Alicia anda hacia atrás; el Caballero Blanco mete el pie derecho en el zapato izquierdo; el revisor del tren le dice a Alicia que va «en dirección contraria»; la Reina Blanca vive temporalmente al revés; Alicia reparte el pastel del León y el Unicornio y después lo parte; el Rey usa dos mensajeros, uno para venir y otro para ir, etc.

Alicia contempla el mundo de los adultos no como la «realidad» (tal como lo contemplamos nosotros) sino justamente lo contrario, como una inversión de la realidad. Para entender esta «inversión» es preciso echar mano de dos palabras absolutamente definitorias en el idioma inglés. Se trata del common sense y de su opuesto, el nonsense. La sociedad victoriana estaba basada en unas normas de conducta que nacían del sentido pragmático del pueblo inglés, de su common sense.

Pero estas normas, vistas a través de los ojos inocentes de una niña, aparecen desprovistas de su sentido común, resultan ser totalmente convencionales y arbitrarias. Del common sense hemos pasado al nonsense.

A través del espejo es superior a la primera obra en la utilización de la técnica narrativa y el dominio de las formas expresivas. Los juegos de palabras, las parodias ocultas y las paradojas lingüísticas son llevados hasta sus últimas posibilidades, de manera tal que la fórmula literaria del absurdo llega al agotamiento con este último viaje de Alicia. Cuento pensado para los niños pero leído —y citado hasta el cansancio— por los adultos.


Puedes bajar este gratis aquí. Los libros electrónicos fueron creados para difundir cultura, comparte este ebook gratuito y fomenta el crecimiento de los niños.

Términos de búsqueda:

alicia atravez del espejo libro,descargar libro a traves del espejo
Tags: , , ,


Uncategorized. You can leave a response, or trackback from your own site.



2 responses about “A través del Espejo – Lewis Carroll (Libro Gratis)”

  1. Libros Gratis said:

    FRAGMENTOS del Libro: A través del Espejo de Lewis Carroll

    De todas las cosas extrañas que Alicia vio durante su viaje a través del espejo,ésta fue la que recordaba luego con mayor claridad.

    Años más tarde podía aún revivir toda aquella escena de nuevo, como si hubiera sucedido sólo el día anterior…, los suaves ojos azules y la cara bondadosa del caballero…, los rayos del sol poniente brillando por entre sus pelos venerables y destellando sobre su armadura, con un fulgor que llegaba a deslumbrarla…, el caballo moviéndose tranquilo de aquí para allá, las riendas colgando del cuello, paciendo la hierba a sus pies…, y las sombras oscuras del bosque al fondo…, todo ello se le grabó a Alicia en la mente como si fuera un cuadro, mientras se recostaba contra un árbol protegiéndose con la mano los ojos del sol y observaba a aquella extraña pareja, oyendo medio en sueños la melancólica música de esa canción.

    Todo estaba sucediendo de manera tan poco usual que no se sintió nada sorprendida al encontrarse con que la Reina roja y la Reina blanca estaban ambas sentadas, una a cada lado, junto a ella; tenía muchas ganas de preguntarles cómo habían llegado hasta ahí, pero tenía miedo de que eso no fuese lo más correcto.

    —Pero, en cambio —pensó— no veo nada malo en preguntarles si se ha acabado ya la partida. Por favor, ¿querría decirme si… —empezó en voz alta, mirando algo cohibida a la Reina roja.

    —¡No hables hasta que alguien te dirija la palabra! —la interrumpió bruscamente la Reina.

    —Pero si todo el mundo siguiera esa regla —objetó Alicia que estaba siempre dispuesta a discutir un poco— y si usted sólo hablara cuando alguien le hablase, y si la otra persona estuviera siempre esperando a que usted empezara a hablar primero, ya ve: nadie diría nunca nada, de forma que…

  2. Libros Infantiles said:

    Biografía de Lewis Carroll

    (1832-1898). Lewis Carroll es el seudónimo de Charles Ludwig Dodgson. Escritor, matemático y lógico inglés, conocido principalmente por su inmortal creación Alicia en el país de las maravillas.

    Carroll nació en Daresbury (Cheshire), el 27 de enero de 1832, y estudió en Rugby y en Christ Church (Oxford). Entre 1855 y 1881 fue profesor de matemáticas de Oxford. Es autor de varios tratados matemáticos, entre los que destaca Euclides y sus rivales modernos (1879).

    En 1865 publicó con su seudónimo, Alicia en el país de las maravillas. Su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, se publicó en 1872. Posteriormente escribió, La caza del Snark (1876), y una novela, Silvia y Bruno (dos volúmenes, 1889-1893).

    Murió en Guilford (Surrey), el 14 de enero de 1898.
    Tal vez por su carácter tímido le gustaba la compañía de niñas y niños para los cuales, Carroll escribió miles de cartas, deliciosos ejercicios de fantasía adornados en muchos casos con pequeños bocetos. Morton N. Cohen y Roger L. Green las recopilaron y publicaron con el título de Cartas de Lewis Carroll (dos volúmenes, 1979).

    Carroll adquirió también celebridad como fotógrafo aficionado. Casi todos sus retratos fueron de niñas que posaron para él con diversos disfraces y en ocasiones también desnudas; realizó asimismo retratos de adultos, como los de la actriz Ellen Terry y los poetas lord Alfred Tennyson y Dante Gabriel Rossetti.

    Abandonó la fotografía en 1880, al parecer por las críticas recibidas por sus retratos de niñas pequeñas.

Leave a Reply

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Carpal Tunnel Syndrome - Christmas Gift Best Deals - Ebook Reader Best Deals - Best Project Management Books