Una Mujer sin Importancia – Oscar Wilde (Libro Gratis)

December 23rd, 2012


Título del Libro: Una Mujer sin Importancia
Autor:
Género: Teatro – Comedia

En el verano de 1892 Oscar Wilde escribió Una mujer sin importancia, estrenada con gran éxito en el teatro Haymarket el 19 de abril de 1893.

Libro Gratis - Una mujer sin Importancia - Oscar WildeEl público, entusiasmado, aplaudió de pie. Esta vez, recordando la mala impresión que había causado la noche del estreno de El abanico de lady Windermere, el autor se incorporó en su palco y anunció humorísticamente: “Damas y caballeros, lamento informarles que Oscar Wilde no se encuentra en esta sala”.

Una mujer sin importancia es un retrato verosímil, aunque parcial, de la sociedad victoriana finisecular. Wilde se adelanta a su tiempo en lo que hoy constituyen irrenunciables reivindicaciones femeninas y feministas cuya resolución no estaba tan clara entonces.

Esta comedia teatral está dedicada a su madre, lady Jane Francesca Wilde, una ferviente patriota irlandesa que escribía “sediciosos artículos políticos” y poemas con el seudónimo de “Esperanza”. Paradójicamente, la célebre obra contradice la visión que su madre le asignaba al papel de la mujer.

Wilde nos ha dejado un teatro donde las comedias —no sus dramas como “Salomé”— mostrarían con maestría su corrosivo cinismo para desnudar la médula de su sociedad. Así encontramos ejemplos en la presente obra, cuando una Lady se queja de que su nuevo marido le jura que ella era la única mujer que había conocido en su vida y sin comprobar dicha afirmación, le cree. Pero luego viene la decepción porque averiguaciones urgentes le descubren que todo lo que su marido le había dicho ¡era cierto!

Sus sentencias enmarcadas en un sofisticado costumbrismo, abarcan también al matrimonio: “Los hombres se casan porque están cansados; las mujeres, por curiosidad. Ambos se llevan una desilusión”.

Baja gratis este libro aqui.

Un aporte de: EdicionesDelSur
Nota de último momento (Julio 2011):
El sitio EdicionesDelSur ya no ofrece libros gratuitos por lo que no es posible descargar el libro Una Mujer sin Importancia de Oscar Wilde de EdicionesDelSur.

Términos de búsqueda:

libros de oscar wilde gratis,una mujer sin importancia obra teatral
Tags: , ,


Libros. You can leave a response, or trackback from your own site.



5 responses about “Una Mujer sin Importancia – Oscar Wilde (Libro Gratis)”

  1. Anonymous said:

    Biografía

    Oscar Wilde nació un 16 de octubre de 1854 en 21 Westland Row, Dublín, Irlanda, en el seno de una familia protestante irlandesa. Hijo del médico Sir Williams Robert Wills Wilde, y de la escritora y nacionalista Jane Francesca Elgee (conocida como Speranza), fue el segundo de tres hermanos.

    En junio de 1855, su familia se trasladó a Merrion Square, una zona residencial de moda. Aquí su madre se encargaba una sala del sábado a la tarde con invitados como Sheridan le Fanu, Samuel Lever, George Petrie, Isaac Butt y Samuel Ferguson.

  2. Anonymous said:

    Familia

    Después de graduarse del Magdalen College, Oscar Wilde regresó a Dublín, donde conoció y se enamoró de Florence Balcome. Ella, por su parte, inició una relación con Bram Stoker.

    Percatándose del enlace, Wilde le anunció su intención de abandonar Irlanda permanentemente. Finalmente abandonó el país en 1878, regresando sólo dos veces, por motivos de trabajo. Los siguientes seis años los pasó en Londres, París y en los Estados Unidos, donde viajó para enriquecerse con las conferencias.

    En Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina. Durante una visita de Constance en Dublín (donde Oscar ofreció una lectura en el Teatro Gaiety), Wilde aprovechó la ocasión para pedir matrimonio a Constance Lloyd.

    Finalmente se casaron el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres. Las £250 de donativos económicos de Constance le permitió a la pareja vivir en relativo lujo. La pareja tuvo dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885, y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886.

  3. Anonymous said:

    Esteticismo

    Durante su período en el Magdalen College, Wilde adquirió renombre especialmente por el papel que desempeñó en los movimientos estético y decadente. Comenzó a llevar el pelo largo y a desdeñar abiertamente los deportes llamados “masculinos”.

    Asimismo, comenzó a decorar sus cuartos en el College con plumas de pavo real, lilas, girasoles, porcelana erótica y otros objetos de arte.

    Su comportamiento excéntrico frente a la norma masculina le costó que lo zambullieran en el Río Cherwell además de que le destrozaran sus cuartos (los que todavía sobreviven como salas de recepción en el Magdalen College).

    Sin embargo, el culto se propagó entre ciertos segmentos de la sociedad hasta un punto tal que las actitudes lánguidas, las vestimentas exageradas y el esteticismo en general se volvieron una pose reconocida.

    El esteticismo en general fue caricaturizado en la opereta Patience (1881) de Gilbert y Sullivan. Patience tuvo tal éxito en Nueva York que a Richard D’Oyly Carte se le ocurrió la idea de enviar a Wilde a los Estados Unidos a dar un ciclo de conferencias.

    Todo esto se organizó cuidadosamente y Wilde llegó en enero de 1882. Wilde afirmó tiempo después que había dicho en la aduana “No tengo nada que declarar sino mi genio” (“I have nothing to declare except my genius”), puesto que “no existen pruebas de la época (además de la afirmación de Wilde) de que esto haya ocurrido” los historiadores y biógrafos concluyeron que esto debía ser solo un adorno de Wilde.

    D’Oyly Carte se sirvió de esta gira de conferencias de Wilde para preparar la gira de Patience por los Estados Unidos asegurándose de que el público que compraría las entradas estuviera al tanto de la existencia de este personaje británico.

    Wilde sentía profunda admiración por los escritores ingleses John Ruskin y Walter Pater, los que defendían la importancia central del arte en la vida. Un tiempo después Wilde comentó irónicamente sobre este punto de vista cuando escribió El Retrato de Dorian Gray, “Todo arte es más bien inútil” (“All art is quite useless”). De hecho, esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético: el arte por el arte.

    Esta doctrina fue acuñada por el filósofo Victor Cousin, promovida por Theophile Gautier y adquirió prominencia con James McNeill Whistler.

    El movimiento estético representado por la escuela de William Morris y Dante Gabriel Rossetti, tuvo una influencia permanente en las artes decorativas inglesas. Wilde, en tanto que esteta principal, llegó a ser una de las personalidades más prominentes de su época. Aunque se lo veía como ridículo, sus paradojas y sus dichos ingeniosos y agudos eran citados por todas partes.

    En 1879 Wilde comenzó a enseñar valores estéticos en Londres. En 1882 viajó a los Estados Unidos y Canadá a dar un ciclo de conferencias. La crítica se ensañó con él – The Wasp, un periódico diario de San Francisco publicó una caricatura ridiculizando a Wilde y el Esteticismo – pero, por otro lado, fue muy bien recibido en un lugar rudo como la ciudad minera de Leadville, Colorado.

    De regreso en Gran Bretaña, trabajó como revisor para la Pall Mall Gazette de 1887 a 1889. Después de este período fue el editor de Woman’s World (Mundo Femenino). En el plano político Wilde apoyaba un tipo de socialismo anarquista, exponiendo sus ideas en el texto The Soul of Man under Socialism.

  4. Anonymous said:

    Aforismos

    Oscar Wilde fue famoso por sus frases ingeniosas, muchas de ellas dichas en sus conversaciones donde se destacó como un gran conversador, para muchos el mejor de su época. En sus escritos también aparecen estas frases que hasta el día de hoy tienen su vigencia e ingenio. A continuación, una selección de sus aforismos.

    La educación es algo admirable. Pero es bueno recordar de vez en cuando, que nada que valga conocerse puede ser enseñado.

    La opinión pública sólo existe donde no hay ideas.

    Lo único que consuela de ser pobre es la extravagancia. Y lo único que consuela de ser rico es el ahorro.

    El que dice la verdad, puede estar seguro que tarde o temprano será descubierto.

    Uno debiera ser siempre un tanto improbable.

    Amarse a sí mismo es el comienzo de un idilio que durará toda la vida.

    Las mujeres están hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.

    Los hombres interesantes son los que tienen un futuro. Las mujeres interesantes, las que tienen un pasado.

    Los hombres se casan por cansancio. Las mujeres por curiosidad. Los dos se llevan una desilusión.

    La única forma de vencer una tentación es dejarse arrastrar por ella.

    La puntualidad es una pérdida de tiempo.

    En la vida política, tarde o temprano, uno tiene un compromiso.

  5. Anonymous said:

    Obras

    Poesía

    * Poems (Poemas), 1881.
    * The Ballad of Reading Gaol (Balada de la cárcel de Reading), 1898.

    Obras de teatro

    * Vera; or, The Nihilists (Vera o los nihilistas), 1880.
    * Lady Windermere’s Fan (El abanico de Lady Windermere), 1892.
    * A Woman of No Importance (Una mujer sin importancia), 1893.
    * Salomé, 1894.
    * An Ideal Husband (Un marido ideal), 1895.
    * The Importance of Being Earnest (La importancia de llamarse Ernesto), 1895.
    * EL pescador y su alma

    Prosa

    * The Canterville Ghost (El fantasma de Canterville), 1887.
    * The Happy Prince and Other Stories (El príncipe feliz), 1888.
    * Lord Arthur Savile’s Crime and Other Stories (El crimen de Lord Arthur Saville), 1887.
    * The Picture of Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray), 1890.
    * Intentions (Intenciones), 1891.
    * A House of Pomegranates (La casa de las granadas), 1892.
    * De profundis, 1905.
    * Obras completas de Oscar Wilde, 1908.
    * El pescador y su Alma

Leave a Reply

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Carpal Tunnel Syndrome - Christmas Gift Best Deals - Ebook Reader Best Deals - Best Project Management Books